domingo, 13 de febrero de 2011

Mi equipo (7): Jupiter 9 85mm f2

Un problema que tiene la fotografía es el alto precio de los objetivos nuevos. Otras opciones son recurrir al mercado de segunda mano, o usar adaptadores para usar otros objetivos con la cámara.

Por ejemplo, los objetivos de rosca de 42mm (llamados m42), conocidos por ser objetivos fijos de gran luminosidad y alta calidad (por supuesto que también hay con zoom), tienen adaptadores para las cámaras que se utilizan hoy en día. Se enroscan en el adaptador, y luego se coloca en la cámara de forma normal. La apertura es manual, se configura en el propio objetivo, y por supuesto el enfoque también tiene que ser manual.

Decidido a probar este tipo de objetivos, mi última adquisición ha sido este Jupiter 9 de 85mm y una apertura de f2. Se trata del clon ruso del Carl Zeiss 85mm f2, construido a partir de los años 50. El mío, en concreto, es de 1980, y viene con su certificado de calidad con el número de serie. La montura es de metal y tiene un peso considerable.

Una de las cosas que me llama la atención, acostumbrado a cambiar la apertura en la cámara, es que tiene dos ruedas para cerrar el diafragma, que permite usar una rueda para poner una apertura de 2.8, o modificarla al gusto con la otra rueda, por ejemplo, a 2.9.


El motivo que me llevó a buscar un objetivo de 85mm era que al usar el Minolta 50mm para retratos, en ocasiones me fijé en que hay personas que se intimidan bastante al tener la cámara tan cerca. Un objetivo de 85mm era una buena solución para este problema, ya que puedo hacer la foto desde más lejos con un encuadre similar.

Llevo apenas unos días con este objetivo, por lo que apenas he tenido contacto con él. Según he oído, los resultados a f4 son inmejorables. Ya lo veremos.

Lo tengo con su funda original, de plástico rígido, y no va a ir conmigo en mis salidas de momento. Es posible que si venga esos fines de semana de primavera, o en vacaciones a la playa por si acaso. Lo cierto es que al ser manual, se necesita más tiempo para hacer una foto.

2 comentarios:

  1. Doy fe: el objetivo es una pasada y no encuentro nada similar en nitidez.

    ResponderEliminar
  2. no lo vendes , mandame un mail a alemasdoti@gmail.com

    ResponderEliminar